A menudo la comunidad latina piensa que no hay musulmanes entre nosotros, pero ¡Los hay! De no ser así una musulmana latina no se encontrase escribiendo el presente escrito ahora mismo. El problema es que se ve el Islam como algo lejano y ajeno, diferente y aterrador, obsoleto e imposible, pero a diferencia de las creencias a las que se ha llegado por las cosas que se escuchan o ven en la televisión y demás medios de comunicación, el Islam no viene de otro mundo y no está tan lejos de nosotros como se ha creído por tanto tiempo. Por ejemplo ¿Sabías que los musulmanes creemos en los libros Sagrados: El Pentateuco de Moisés (la paz de Dios sea con él), los Salmos de David (la paz de Dios sea con él) y el Evangelio de Jesús (la paz de Dios sea con él)? ¿Sabías que el Islam es una religión Abrahámica como el Judaísmo y el Cristianismo? ¿Sabías que en el Corán hay un capítulo llamado “Capítulo María” que cuenta la historia de la familia de María (la misericordia de Dios sea con ella) y Jesús (la paz de Dios sea con él)? ¿Sabías que hay comunidades musulmanas en todos los países latinoamericanos y que cada vez el número de feligreses es mayor? Ahora que lo sabes puede que empieces a sentir menos miedo o incomodidad cuando se habla de musulmanes, tal vez esa chica con velo que ves pasar por tu casa o tu escuela es ¡Tan latina como tú y como yo! Y tal vez tu apoyo marque una diferencia en su vida en estos momentos de persecución y discriminación que atraviesan los musulmanes en Estados Unidos, y al final del día el Dios de Abrahán (la paz de Dios sea con él) sigue siendo el mismo Dios de los judíos, de los cristianos y los musulmanes.
En lo que a mí respecta, vengo de una familia católica de la costa de Ecuador; agradezco infinitamente a todas las personas que se vieron interesadas en mi educación espiritual a medida que fui creciendo, especialmente a mis padres que nunca dejaron de mencionarme la existencia de Dios (alabado sea), pero cada uno forja su propio camino y es libre de tomar decisiones, la religión de los padres no es siempre la de los hijos; y a mi familia le costó mucho mi cambio, sobretodo entenderlo, procesar el hecho de que su hija católica, ya no era católica, pero seguía siendo su hija. Y este es el caso de muchas familias latinas en la actualidad, no solo en Sur y Centro América, sino en Norte América y Europa también, es increíble como la era actual, conocida como tecnológica permita mantenernos intercomunicados respecto a los acontecimientos que se dan a nivel mundial.
La fuerte impresión que produce saber que una Latina ha aceptado el Islam, se debe en muchos casos al hecho de que se considera que el Islam es totalmente contrario a las tradiciones, estilos de vida y creencias propias del pueblo Latino, pero... regresando un poco en el tiempo Jesús (la paz sea con él) no era precisamente Colombiano, Abrahán (la paz sea con él) no nació en Perú, ni Moisés (la paz sea con él) en Venezuela; lo que quiero decir es que todos los profetas sobre los cuáles se basa la fe Católica vienen de medio oriente ya sea Palestina ocupada, o Israel como muchos lo llaman, en el caso de Jesús (la paz sea con él), Irak en el caso de Abrahán (la paz sea con él) y Egipto en el caso de Moisés (la paz sea con él); y su procedencia no ha impedido que los latinos cristianos en general dejen de seguir su fe. Es cuestión de empaparse un poco de conocimiento sobre religión, y no me refiero a lo que presentan las noticias con sus grandes títulos incitando a la mala publicidad de una religión inocente de lo que se le acusa, sino a las fuentes originales. ¿Quieres saber del Judaísmo? Puedes leer la Torá o asistir a una sinagoga, ¿Del Cristianismo? Leer la Biblia o asistir a una iglesia o un templo ¿Del Islam? Leer el Corán o asistir a una mezquita; puede que hacer esto requiera de más tiempo que leer unos cuántos titulares y ver unas pocas noticias, pero al menos permitirá que tu conocimiento sea verdadero y no generé más desconocimiento y confusión. Mientras más se aprende, es más fácil notar que al fin y al cabo no somos tan distintos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario