¿Es la depresión una muestra de mi poca fe? Una de mis más grandes aversiones es cuando la gente dice cosas como: "un creyente nunca debería estar triste", la razón por la cual esta es una afirmación problemática es porque la tristeza en sí misma es una emoción humana normal, así como la felicidad, y el miedo, y la rabia, estas son creaciones de Dios, alabado y glorificado sea and todo lo que Dios Ha creado.
Y todo lo que Dios Ha Creado, lo Ha creado con un propósito, hasta la tristeza tiene un propósito, ahora el problema es cuando la tristeza se vuelve desesperación, entonces para responder a la primera pregunta ¿puede un creyente tener fe y aun así sentir tristeza? Bueno, claro que puede. Porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) sintió tristeza, pasó por el año de tristeza después de perder a su esposa y a su tío.
Jacob (la misericordia de Dios sea con él) tuvo tanta tristeza que lloró hasta quedarse ciego cuando perdió a José (la misericordia de Dios sea con él). La tristeza no quiere decir que tengas poca fe, sin embargo, lo que la fe hace por nosotros, como creyentes es que nos protege de la desesperación. Entonces tenemos que ser cuidadosos de verdad sobre estos términos y como los mal utilizamos. Y tenemos que ser muy muy cuidadosos para entender la gran diferencia entre tristeza, una emoción humana normal, que tiene un propósito y desesperación o desesperanza.
La tristeza es algo que es parte de ser humano, la desesperación y la desesperanza es del Satán. Satán siempre está intentando hacer que nos rindamos. Satán quiere que digamos: "No tiene sentido así que dejare de intentarlo." Ese es en realidad un pensamiento del demonio.
Sin embargo, una persona puede atravesar pena y puede atravesar dolor, siempre y cuando esta persona tenga fe entonces esa fe hará que sigan teniendo fe aun cuando están con dolor. Y una cosa que vas a notar es que cuando mira a la súplica de Job (la misericordia de Dios sea con él) encuentras esto... en su súplica, que Job (la misericordia de Dios sea con él) أَنِّي مَسَّنِيَ الضُّرُّ "Ciertamente, la desesperación", o mejor dicho... “Ciertamente, la angustia me ha acontecido" eso es que él reconoce su aflicción وَأَنتَ أَرْحَمُ الرَّاحِمِينَ "Y tú eres el Más Misericordioso de los Misericordiosos”. Entonces cuando atravesamos momentos difíciles, no significa que tienes una fe baja porque estás triste; sin embargo deja que esa fe te haga reconocer que las cosas se pueden poner mejor, que las cosas se pondrán mejor y continua teniendo esperanza en Dios (alabado y glorificado sea).
POR: Yasmin Mogahed
TRADUCCIÓN POR: Madelaine Bustamante